lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº5067

Actualidad | 24 mar 2024

24 de Marzo: "Son 30 mil", el número de desaparecidos es una denuncia en sí misma

La historia reciente de Argentina sigue siendo marcada por el dolor y la controversia de un período oscuro con la última Dictadura Militar.


El 24 de marzo de 1976 marca el comienzo de siete años de represión y violencia, con miles de personas fueron víctimas de desaparición forzada. Este día se conmemora en Argentina como el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en honor a las víctimas de la dictadura y como un llamado a mantener viva la memoria histórica para evitar que estos horrores se repitan en el futuro.

A su vez, sectores políticos que buscan relativizar el horror de la última dictadura militar en nuestro país eligen cuestionar la cifra de 30.000 desaparecidos por parte de los organismos de derechos humanos. Como han explicado varios autores, la cifra es "abierta" debido a la imposibilidad de constatarlo con organismo oficiales a causa de la represión clandestina.

No obstante, documentos desclasificados dados a conocer por el Archivo de Seguridad Nacional de la Georgetown University (Washington, EEUU), indicaron que los genocidas argentinos aceptaban la cifra de 22.000 víctimas asesinadas o desaparecidas entre los años 1976 y 1978.

¿Por qué son 30 mil desaparecidos?

En 2017, el escritor Martín Kohan tuvo un cruce en televisión con Darío Lóperfido, destituído de su cargo en el ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires al insistir que la cifra oficial no llegaba a los 9000 muertos.

"La cifra de 30 mil es abierta, es una interpelación al Estado, es una exigencia de respuesta", afirmó Kohan. "No tenemos muertos, tenemos desaparecidos, porque la represión fue clandestina, porque no hubo cuerpos, porque se siguen buscando los cuerpos, porque se siguen buscando los niños apropiados", agregó.

Y remarcó: "No estamos en la disputa de cifras bajo comprobación. Porque si el Estado reprimió de manera clandestina e ilegal, y los cuerpos los sustrajo y la información no la dio, la cifra abierta no es solamente que no sabemos. No es que inventamos 30 mil".

En 2023, el youtuber Tomás Rebord volvió a profundizar el tema al remarcar que el número de los 30 mil "es una denuncia activa, el hecho político de que no haya números por falta de instrumentos del estado". Y, fiel a su estilo, ironizó:"no es que alguien empezó a pasar el listado de muertos ¡y del 29.999 saltó al 30,000 y justo le dio redondo!".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS