lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº5067

Actualidad | 25 mar 2024

Argentina sufre el peor brote de dengue de su historia

Hay más de 100 muertos en todo el país.


En un contexto marcado por el avance del dengue en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación ha compartido cifras alarmantes sobre la incidencia de esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Desde el inicio de la temporada 2023/2024 hasta la semana 11 de 2024, se han registrado un total de 151.310 casos de dengue en el país, de los cuales 134.202 corresponden a este año.

Estos números preocupantes reflejan una situación epidemiológica de alta gravedad, donde el 91% de las infecciones son de origen local, según lo informado en el Boletín Epidemiológico Nacional.

Ante este escenario crítico, el ministro Mario Russo ha convocado a una reunión extraordinaria del Consejo Federal de Salud (Cofesa), integrado por los responsables de salud de las 24 jurisdicciones del país. Este encuentro, que se llevará a cabo el próximo lunes en el Centro Cultural Kirchner, marcará el inicio de un abordaje conjunto para enfrentar el brote de dengue, el cual ha alcanzado niveles históricos en Argentina. La reunión, programada desde las 9:30 hasta aproximadamente las 16:30, buscará analizar la situación epidemiológica actual, así como también dar inicio a la campaña nacional de vacunación antigripal.

La postura del Gobierno nacional

En medio del preocupante brote de dengue que azota a Argentina, hace una semana el vocero presidencial, Manuel Adorni, abordó la situación en una conferencia de prensa. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la vacunación como una medida crucial contra esta enfermedad, Adorni señaló que, por el momento, el gobierno no considera necesaria esta acción.

"Es un tema que monitorea permanentemente el Ministerio de Salud", enfatizó Adorni, añadiendo que cualquier modificación en la normativa o en la inclusión de la vacuna en el calendario de vacunación sería considerada en el futuro, pero que actualmente no está en la agenda gubernamental.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS