lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº5067

Actualidad | 19 mar 2024

Dengue: para el Gobierno no es "necesario" incorporar la vacuna ante la epidemia


En medio del preocupante brote de dengue que azota a Argentina, con un saldo trágico de 79 víctimas fatales, el vocero presidencial, Manuel Adorni, abordó la situación en una conferencia de prensa. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado la vacunación como una medida crucial contra esta enfermedad, Adorni señaló que, por el momento, el gobierno no considera necesaria esta acción.

"Es un tema que monitorea permanentemente el Ministerio de Salud", enfatizó Adorni, añadiendo que cualquier modificación en la normativa o en la inclusión de la vacuna en el calendario de vacunación sería considerada en el futuro, pero que actualmente no está en la agenda gubernamental.

En contraste con esta postura, el senador nacional Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense, presentó un proyecto de Comunicación en el Senado, instando a la implementación urgente de medidas para incluir la vacuna contra el dengue en el Calendario Nacional de Vacunación. Abad destacó el dramático aumento del 2546% en los casos comparado con el mismo período del año anterior, afectando a 17 jurisdicciones del país.

"Nos encontramos ante una situación preocupante que requiere acciones concretas", afirmó Abad, subrayando la necesidad de seguir el ejemplo de otros países de la región, como Brasil, que ha implementado campañas de vacunación gratuita, especialmente dirigidas a los grupos más vulnerables, como los niños entre 10 y 14 años.

El proyecto presentado por Abad busca presionar al gobierno para que demuestre una voluntad decidida en la lucha contra el dengue, estableciendo una estrategia clara que incluya campañas de prevención y acceso equitativo a la vacuna para aquellos que más lo necesitan.

El debate sobre la vacunación contra el dengue en Argentina continúa, mientras la comunidad científica y las autoridades gubernamentales buscan encontrar el equilibrio entre la prevención de la enfermedad y la gestión de recursos en medio de otras emergencias sanitarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS