lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº5067

Actualidad | 24 feb 2024

Los gobernadores suspenderían la producción del petróleo tras el conflicto con Milei

La reunión de los mandatarios de las provincias del sur argentino implica una medida que se implementaría a partir del miércoles.


El conflicto originado entre la provincia de Chubut y el gobierno nacional de Javier Milei no cesa y escala en su problemática. Tras el intenso cruce mediático por parte del presidente de la Nación y el mandatario Ignacio Torres, las versiones indican que en una reunión entre los gobernadores del sur argentino se acordó suspender la producción del petróleo a partir del miércoles.

Según la carta enviada por Torres a la Nación, en febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones a Chubut, "más de un tercio de su coparticipación mensual”.

Asimismo, Torres planteó que “de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público”. 

En este sentido, explicó que son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. 

Cuánto petróleo y gas aporta la Patagonia

La participación de Chubut en la producción total de petróleo y gas es muy significativa. Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Energía, en 2023 la Argentina produjo 36.867.693 m3 de crudo y 48.109 millones de m3 de gas. La provincia patagónica tuvo un “share” de 21,4% y 5,82% respectivamente.

Si se considera a toda la Patagonia (los demás gobernadores de la región se sumaron al reclamo), los números son aún más contundentes. De acuerdo con estadísticas publicadas por la consultora Oil Production Consulting, entre las tres cuencas que se encuentran en esa zona (Austral, Neuquina y Golfo de San Jorge) aportan el 98% de la producción total de petróleo del país.

En lo que respecta al gas, la Patagonia tiene una participación del 97%. En ese caso es Neuquén, con Vaca Muerta, el líder indiscutido de producción.

En el caso de las reservas, el agregado de las 3 cuencas situadas en la Patagonia da que detentan el 89% de las reservas de petróleo y 98% de las reservas de gas de la Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS