lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº5067

Actualidad | 15 mar 2024

Ganancias: solteros pagarán desde casi un millón de pesos y casados, desde 1,5 millón

Milei prepara un nuevo cambio en el piso del Impuesto a las Ganancias.


El panorama fiscal en Argentina podría experimentar cambios significativos con el nuevo proyecto de ley destinado a reinstaurar el Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría. Este proyecto, de ser aprobado sin modificaciones, acarrearía un mayor número de contribuyentes gravados de lo inicialmente previsto.

Según estimaciones proporcionadas por el estudio contable Lisiki, Litvin y Asociados, los trabajadores solteros con ingresos netos mensuales superiores a $916.364,86 y aquellos casados con hijos que perciban más de $1.212.217,06 mensuales pasarían a estar sujetos al tributo. Estas cifras representan una reducción considerable con respecto a las estimaciones anteriores, que situaban el umbral en $1.250.000.

El nuevo texto legislativo faculta al Poder Ejecutivo para incrementar hasta un 30% las deducciones del impuesto y ajustar las categorías con mayor celeridad en un contexto inflacionario. Asimismo, elimina ciertos beneficios previamente concedidos a legisladores y funcionarios públicos, que permitían excluir determinados conceptos de la base imponible.

La ley también contempla la retroactividad de su entrada en vigor al 1 de enero del presente año, lo que implicaría que los trabajadores alcanzados deberían regularizar los importes adeudados desde enero hasta la fecha de aprobación en el Congreso, prevista para abril. No obstante, se establece una deducción especial para compensar esta deuda acumulada.

Adicionalmente, la normativa busca convalidar legalmente el incremento del piso del Impuesto y la elevación de las categorías dispuestas por el gobierno el año anterior, con el objetivo de evitar que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) las aplique a partir del presente ejercicio fiscal, dado que fueron otorgadas inicialmente por decreto.

En resumen, el proyecto de ley sobre el Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría presenta una serie de modificaciones que podrían impactar significativamente en la carga fiscal de los trabajadores argentinos, expandiendo su alcance y estableciendo medidas para su actualización acorde al contexto económico actual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS